Una exposición de diseño gráfico en la capital jiennense
«Carteles para Jaén Jazzy» es una exposición que podremos ver en Jaén de Vinos
Del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2023 la capital jiennense acoge en primicia una selección de los carteles realizados por el estudio EMÓLEO DISEÑO GRÁFICO para la Asociación JAÉN JAZZY desde el año 2018 al 2022. Será en el espacio Jaén de Vinos, situado en Calle Bernabé Soriano, 8 – bajo. Se produce, además, en el contexto del X Aniversario de la creación de dicha asociación. Con 20 años de experiencia en diseño gráfico, Lina Lucena, diseñadora y fundadora de Emóleo Diseño Gráfico, expone su destreza en una de las áreas del diseño más importantes a nivel comunicativo, artístico y de expresión como es la cartelería. Es un producto que responde a siglos de comunicación visual y que ha estado en constante evolución a lo largo de los años dependiendo del contexto histórico que le ha acompañado. Los carteles ilustrados con fin publicitario comienzan a aparecer en Francia en el siglo XV y tienen un claro fin de promoción de un producto o evento. A partir de la I Guerra Mundial, el cartel cobra un nuevo protagonismo con el auge de la propaganda bélica, buscando recaudar recursos o reclutas o justificando la propia guerra. Los fondos planos y las tipografías impactantes anuncian un aspecto similar a como los conocemos hoy. A partir de ahí el cartel irá pasando por distintas fases influenciado por las diferentes corrientes artísticas del momento: vanguardias, minimalismo o psicodelia. Especial atención merece la influencia de la Bauhaus donde la tipografía es la protagonista poniéndose al servicio de la legibilidad y la funcionalidad.
La música es una temática especialmente favorable para el desarrollo de la creatividad. Gráficamente hemos creado un discurso de personajes construidos con elementos del pentagrama que se comunican entre sí o con el espectador a través de una potente expresividad. Las corcheas, semicorcheas, claves, ligaduras, puntillos, barras… forman nuevas caras u objetos adaptándose con maestría a este fin. Los recursos técnicos más relevantes empleados son la ilustración digital y vectorial, una paleta de colores vivos y planos que hacen vibrar todo el cartel formando parte esencial del mismo y unas tipografías llamativas, jazzísticas en muchas ocasiones y de fuerte personalidad que son empleadas como elemento esencial de comunicación llegando a adquirir tanto protagonismo como la propia ilustración a la que acompaña.
Hay dos tipologías de cartel en esta exposición: Los que responden a la agenda mensual que Jaén Jazzy envía en formato digital a socios y no socios con todas las actividades que la asociación realiza y cuya adaptación compositiva, eliminando el exceso de texto y ampliando las ilustraciones ha sido fundamental para apreciar los detalles en un formato 100×70 cm como el que se expone en la Sala JAÉN DE VINOS. Los carteles agenda homenajean en su tema lo más representativo del mes, como la llegada de la primavera en marzo, San Valentín en febrero o Halloween en noviembre.
Otra tipología de cartel expuesto es la que publicita actividades concretas como conciertos de agrupaciones como la Big Band o conversaciones con personajes representativos del mundo cultural jiennense como “Música, palabras y vermú con…”, actividad de reciente incorporación a la asociación.
Gracias a Dcero Digital por la impresión de los carteles y a Aceites Melgarejo por apoyar la cultura, la música y el diseño en Jaén.
Prensa: