Lina Lucena, directora de Emóleo Diseño Gráfico y reconocida diseñadora linarense, regresó el pasado miércoles, 12 de febrero, al IES Cástulo, el instituto donde inició su formación, para compartir su experiencia con los estudiantes y ofrecerles una visión profesional del mundo del diseño gráfico y el packaging.
La jornada fue una oportunidad única para que los alumnos conocieran de primera mano el proceso creativo detrás del diseño gráfico y el packaging, además de recibir una dosis de inspiración para su futuro profesional.
La actividad, organizada por el departamento de Comercio y Marketing del centro, tenía como objetivo motivar al alumnado con experiencias reales de emprendimiento y éxito profesional. M.ª Ángeles Morales, profesora del ciclo de Comercio, explicó: “desde el departamento de Comercio y Marketing del IES Cástulo estábamos buscando actividades motivadoras que tuviesen que ver con el comercio y el marketing y, sobre todo, con el emprendimiento femenino. Lina Lucena es un ejemplo perfecto: una linarense reconocida internacionalmente, premiada y con un gran prestigio. Esto ayuda a nuestro alumnado a alcanzar las capacidades profesionales que necesitan para los puestos de trabajo a los que aspiran y, sobre todo, a sembrar en ellos la curiosidad y motivarles para que vean que, con esfuerzo y trabajo, todo es posible”.
Durante su intervención, Lucena presentó algunos de los trabajos más recientes de Emóleo y explicó las claves esenciales del packaging, abordando aspectos como la selección de colores, tipografías y materiales, siempre con un equilibrio entre creatividad y funcionalidad. También relató su experiencia al recibir el prestigioso premio DNA París 2023, un reconocimiento que le permitió compartir espacio con profesionales del diseño de todo el mundo: “mi experiencia en París fue súper enriquecedora porque era algo que no pensaba que podía lograr. Directamente el diseño salió premiado y estar allí fue una experiencia transversal, rodeada de arquitectos, diseñadores de mobiliario y expertos en packaging, con la presencia destacada de países como Japón. Poder asistir a conferencias e intercambiar información con estos profesionales fue una suerte y un aprendizaje increíble”.
Lina también habló sobre su estudio de diseño gráfico, Emóleo, formado actualmente por dos personas, pero con la colaboración de distintos profesionales según las necesidades de cada proyecto. Precisamente, por las dimensiones de su estudio confesó que su reconocimiento en París le sorprendió y añadió: “allí me sentí pequeña y extraña, no lo digiero todavía y pienso… ¿en serio he estado allí? Asistí a todo el ciclo y, la verdad, fue lo mejor que pude hacer”.
Para Lucena, esta visita al IES Cástulo tuvo un significado especial, ya que regresaba al instituto donde estudió. “Como diseñadora gráfica me parece interesante poder aportar mi granito de arena. Además, soy antigua alumna de este instituto y me ha hecho mucha ilusión recibir la invitación por parte de M.ª Ángeles”, declaró ante las cámaras de la televisión local que cubrió el taller.