En Emóleo nos sentimos agradecidos por formar parte de este proyecto y aportar nuestra mirada desde el diseño.
Hay encargos que no solo suponen un reto creativo, sino también una oportunidad para rendir homenaje a figuras que han marcado nuestra historia y nuestra cultura. Es el caso del diseño de la identidad visual para el nuevo Club de Lectura de Miguel Hernández, impulsado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Jaén y que tendrá lugar una vez al mes en el Centro Cultural Baños Árabes, en la sala que lleva su nombre.
Desde Emóleo Diseño Gráfico nos hemos sumergido en este proyecto con la ilusión de crear una imagen que refleja, no solo al poeta, sino también el espíritu que inspira este club: el amor por la lectura, la memoria viva de Miguel Hernández y el vínculo profundo que lo unió a Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, su musa, su amor y su inspiración.
Precisamente, la identidad visual parte de una fotografía original del poeta junto a Josefina, una imagen cargada de complicidad y silencio. La hemos tratado con una estética que evoca la cianotipia, técnica fotográfica artesanal en tonos azulados que remite a lo nostálgico, a lo auténtico, al tiempo detenido.
El uso de esta textura desgastada nos pareció la manera más sincera de conectar lo visual con lo literario. Porque la imagen también puede ser poesía. Y, en este caso, nos habla de inspiración, de memoria y de legado.
La composición cuida especialmente el espacio que ocupa la imagen y el texto. El rostro del poeta aparece junto a la leyenda “Club de Lectura Miguel Hernández” , en una composición vertical al 50% y donde imagen y texto quedan perfectamente integrados gracias a la unidad que confiere el color, el tratamiento de la imagen, el contorno de la cabeza y las acertadas variaciones de tamaño y posición de los caracteres.