La Biblioteca Regional de Madrid presenta una exposición que cualquier amante del diseño gráfico debería visitar. Del 25 de mayo al 11 de septiembre de 2022, una selección de las portadas que Manuel Estrada ha realizado para los libros de Alianza Editorial son expuestas de manera exquisita en una exposición organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, Subdirección General del Libro de Madrid y diseñada por Estudio Juarranz y Estrada Design.
Premio Nacional de Diseño Gráfico en 2017, Manuel es un grande del sector en nuestro país y fuera de él. En Jaén tuvimos la oportunidad de escucharlo hablar sobre su trabajo en la edición de Órbitas 2019 que la Escuela de Arte José Nogué organizó en la capital. Con la sencillez y claridad que le caracteriza, nos explicó el proceso creativo de algunos de su trabajos. Y eso fue lo primero que me vino a la cabeza cuando entré en la sala de esta exposición. En estas portadas se puede ver el espectacular ejercicio de síntesis que hace que lo diga todo con prácticamente nada. Esa propiedad que como diseñadora gráfica siempre he admirado y que creo que todos deberíamos practicar en mayor o menor medida. Por cierto, dicho sea de paso, es lo más complicado de realizar a nivel intelectual. Lo he comentado varias veces con mis clientes y en otros post: sintetizar es lo más difícil.
Es todo un acierto que el trabajo esté expuesto desde su origen hasta el resultado final. Podemos ver todo el proceso creativo, bocetos, maquetas y ejecución final, lo cual es muy interesante tanto para el espectador profesional del diseño, como para el curioso aficionado que se ve gratamente sorprendido cuando ve como se llega al resultado. Además, la proyección audiovisual de la entrevista que le realiza el periodista Juan Cruz termina de completar esta joya visual.
1. El mejor lugar para hablar de libros
Hablar de libros o de portadas de libros en la Biblioteca es una idea genial. Aunque parece de sentido común, es admirable el acierto con el que la exposición de adapta al espacio.
El edificio es una preciosidad: Bien de Interés Cultural desde los 90, fue la antigua fábrica de cerveza El Águila. Hay pistas que nos hablan de ello como los raíles que podemos ver en el suelo que transportaban mercancía para la fabricación y para la exportación, el águila del suelo que antaño coronaba el edificio principal en las alturas o las máquinas expuestas en el interior referentes a la fabricación y procesos de la cerveza y de su envasado. Un lujo de sitio muy acorde a «Leer libros, diseñar portadas».
2. Otra manera de acercarnos a la lectura
Qué duda cabe que Estrada se ha leído los libros de las portadas allí expuestas. Dice que su pasión por la lectura le ha llevado a ello y que el objetivo al diseñarlas no es hacer un resumen del libro, sino incitar a la lectura. Estoy totalmente de acuerdo en que lo ha conseguido y que esa intención queda más que patente en cada una de ellas. Sugerentes, sencillas y brillantes incitan a la lectura pero sobre todo me fascina como funciona la cabeza de quien las ha pensado y ejecutado. Lo hace de una manera muy limpia, solemne.
3. Lo increíble del gran formato
No quiero dejar de comentar cómo afecta el factor tamaño a las cosas, a los objetos y a las obras de arte. Es muy divertido apreciar y ser consciente de cómo las cosas ganan o pierden significado, o como este significado se enfatiza o se diluye en función de la variación de tamaño. En este caso, la posibilidad de ver en gran formato portadas que han sido creadas para libros mucho más pequeños hace que crezca su significado. Casi se crea un nuevo producto: increíbles y geniales carteles que podrían decorar las salas de lectura, una librería o un gran mupi de una ciudad. Ciertamente, cuando pasamos de lo pequeño a lo grande los defectos se notan más, pero cuando hablamos de un grande, es que directamente no los hay.