El viernes 30 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea de l@s Investigador@s. Es un encuentro que se realiza en casi 400 ciudades europeas. Talleres, experimentos, rutas y charlas llenan las calles y plazas de las ciudades donde se lleva a cabo.
En Jaén, por segundo año consecutivo, Emóleo estuvo junto a Ana Tirado, Profesora de la Universidad de Jaén en temas de educación en museos, en arte y difusión cultural. Es la autora intelectual del juego Tag Museum al que Emóleo le dio forma y diseño en 2019. A partir de ahí, de la creación del primer prototipo, Tag Museum no ha parado de darnos buenas noticias. Desde la aceptación del mismo por parte del ICOFOM, hasta finalista en algunos concursos tanto a nivel estratégico de juego de mesa como a nivel de diseño. La editorial Pinbro Games se interesó por él sacando la actual versión que podemos encontrar en tiendas de museos a nivel nacional, Amazon y otros establecimientos pequeños de productos didácticos. Igual que en 2021, el espacio que la Universidad de Jaén nos asignó fue el Museo Ibero. Un espacio precioso por su amplitud, iluminación, modernidad y situación en el plano de la ciudad.
Este año he tenido además el placer de tener una compañera más dirigiendo el juego e interactuando con los participantes. Ella es Salud Rueda, alumna de la Universidad de Jaén que se encuentra realizando una Beca de Formación del “Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento” para el desarrollo del proyecto Tag Museum de la Universidad de Jaén.
1. El juego en vivo
Es muy gratificante comprobar cómo funciona un trabajo realizado. En el caso de algo tan práctico como es un juego de cartas, ver que la arquitectura de la información ha funcionado, que todos los recursos que se utilizaron para diferenciar varios aspectos como el español y el inglés, el criterio del color para las distintas categorías del museo, la usabilidad en cuanto a tamaño, número de cartas, etc. ha sido acertado. Los elementos del diseño son muchos y saber escogerlos y combinarlos es crucial para obtener buenos resultados. El caso de las pequeñas ilustraciones que aparecen en cada carta de manera ténue y que luego son utilizadas como iconos para la carta guía, es también un ejemplo de dinamización en la estructura de las cartas por categorías, que ayuda a una identificación visual más evidente y a una orientación en la definición de dicha categoría.
2. Ambiente y público
Tanto en 2021 como en 2022 nos han visitado dos tipos de grupos diferenciados. En primer lugar, adolescentes, de un rango de edad de 14 a 17. Suelen inscribirse y acercarse grupos de 3 a 7 amigos. Son curiosos y se interesan por las diferentes modalidades de juego. En segundo lugar, las familias, con más variedad de edades pero igualmente conectan con el juego y entienden los códigos empleados para llevar a cabo varias de las modalidades que Tag Museum admite. Ambos grupos se ven sorprendidos cuando descubren la cantidad de espacios y actividades que se generan en los museos, más allá de ver una obra de arte en una sala.
Es una experiencia muy gratificante porque el ambiente es muy relajado y cordial. Los grupos se suceden de manera continua sin dejar en ningún momento sillas vacías. Nunca se nos ha dado el caso de que abandonen, al contrario, sienten curiosidad y les gusta separar las cartas por colores, escuchar las definiciones o hacer un proyecto de museo en la forma más completa del juego. Por otro lado las continuas visitas de fotógrafos, personal de la Universidad de Jaén, Autoridades tanto de la UJA como del propio Museo y del mundo de la cultura, constatan también la vida que el museo cobra en estos encuentros y cómo la Universidad es capaz de transferir de manera práctica conocimientos de materias específicas en la población generando inquietud.