Identidad doble dentro de una misma familia
La Joven Orquesta de Jaén tiene dos agrupaciones dentro de la misma familia: La Orquesta In Crescendo y la Orquesta Sinfónica.
El encargo es una identidad muy similar para ambas, donde quede clara la relación que las une pero donde haya una pequeña diferencia que las separe.
Para marcar esta diferencia, hemos investigado en las características que las unen y las separan
1. El símbolo que las une
Ambas son Orquestas Jóvenes de Jaén. La Orquesta In Crescendo es solo de cuerda y la Sinfónica cuerda + viento. El isotipo es una suma de la voluta de los instrumentos de cuerda (viola, violín, contrabajo y chelo) y la clave de fa tan importante en la Sinfónica. Los pies son una interpretación de las clavijas de estos instrumentos. La diferenciación entre uno y otro viene al completar dicho símbolo con el detalle de los ojos.
2. Joven Orquesta de Jaén «In Crescendo»
Dentro de la juventud de ambas agrupaciones, los componentes de la Joven Orquesta In Crescendo son de menor edad (10 a 15 años). Es menos numerosa que la Sinfónica y es la formación de iniciación. Tiene por tanto, un toque más informal y juvenil que la Sinfónica y está formada por músicos solo y exclusivamente de cuerda. Los detalles elegidos para diferenciarla de la Sinfónica y darle un aspecto más cercano y juvenil son: el propio símbolo crescendo (<). Nos sirve como expresión para guiñar el ojo; El color azul; El grosor de los pies, formados por las clavijas de los instrumentos de cuerda.
3. Joven Orquesta Sinfónica de Jaén
La edad de sus componentes es a partir de 15 años. Esta formación es más numerosa y experimentada que la Joven Orquesta de Jaén In Crescendo y conecta con una identidad más formal. Por eso en la paleta hemos escogido el negro en lugar del azul y los ojos están representados por los dos puntitos de la clave de Fa, tan significativa de esta agrupación y que se diferencia del guiño, expresión que comunica de manera más informal.
4. Algunas aplicaciones
Camisetas para los músicos, roll up y decoratriles para conciertos o carpetas para partituras son solo algunos de los productos donde hemos aplicado la identidad. Ya solo queda sentarnos a escucharlos en silencio.
Más información de nuestro servicio de diseño gráfico