Diseño de portada para la tesis de Ángel Jesús Molina
Antes de realizar el diseño de portada, nos vamos al proceso de documentación en un tema novedoso para nosotros. Nunca antes habíamos investigado sobre ello. La correlación de imágenes digitales de alta velocidad para el estudio de la onda en la vibración de un objeto. Cuando lo escuché por primera vez quedé un poco sorprendida. A medida que me iba documentando la cosa cambiaba. Algo con base muy científica podía ser fuente de inspiración de algo muy plástico y abstracto. Era justo lo que el autor de la tesis quería. Curiosamente, esta relación entre lo científico y lo artístico es una vieja conocida en la Historia del Arte.
El diseño gráfico para esta magnífica tesis, consistió en unir una visión artística (basada en los gráficos y datos matemáticos que representan el movimiento de las ondas de vibración) con los elementos básicos que conforman una portada y que hacen, por tanto que esta funcione visualmente. Ello fue posible en cuanto supimos enajenarnos un poco del tema. Ha sido un ejercicio de abstracción complicado pero también con una fuerte base figurativa que no queríamos perder del todo: la cámara, siempre presente para poder obtener las imágenes digitales de las que hablamos y la carta de colores, procedentes de los propios gráficos resultado de la representación de estas ondas. Importante también que el resultado final fuera perfectamente interpretable en inglés.
En cuanto a la impresión, desde el principio se apostó por un acabado de calidad. Impresión digital (ideal para pocos ejemplares) pero por cuadernillos, plastificado y encuadernación rústica como si estuvieran hechos en offset con el fin de no encontrarnos con los problemas propios de la impresión digital en este tipo de trabajos cuando pasa un tiempo (deterioro del plastificado por separación y desprendimiento de hojas por el sistema de encuadernación).